RETRATOS BORDADOS

ALMA HERIDA

Creo que todos cargamos con alguna pena, la cual intentamos esconder del mundo, pero nuestra mirada siempre va a estar en nuestra contra, intentando delatarnos.

El bordado es hogar, es mi intento de volver a mi madre y recibir es cobijo que necesito.

El conjunto “Alma herida”, es una recopilación de miradas que delatan, de penas escondidas que se salen a la luz sin permiso.

¿Qué significa bordar un rostro?, ¿Qué efectos tiene para el alma, para la mente, para el corazón? No puede ser simplemente un trabajo manual sin consecuencias emocionales.

Cada vez que bordo un retrato un conjunto interminable de procesos ocurren…

Primero la foto que voy a bordar debe tener significado, puede ser bueno o malo, pero es necesario que la foto me haga sentir ciertas cosas.

Una foto vacía es difícil de transformar, necesito esa mirada que oculta cosas…Necesito esa duda, como… ¿Qué estaba pasando por su cabeza en ese momento que hizo que esta persona tenga esa mirada tan particular en sus ojos?, esta mirada tan cargada de sentimientos.

Y cuando lo descubres, si es que tienes la suerte de descubrirlo,  ¡es simplemente increíble!, como cuando Kyle Reese (The Terminator) habla sobre la expresión de Sarah Connor en la foto que tiene, y luego descubres que ESTABA PENSANDO EN ÉL!

Pero otras veces simplemente no lo sabes… y te quedas con la duda.

Cuando tengo la foto perfecta, comienza el análisis… ¿Qué estoy haciendo acá?, ¿Qué debo hacer? “Solo destrózala”- dice una malévola voz en mi cabeza- 

Cada rasgo, detalle, ojos, boca, nariz… Lo tomo todo y simplemente lo destruyo, transformándolo en líneas, colores, luces, sombras, manchas. Tomando decisiones… esto se queda, esto se va, esto no es tan importante, pero esto otro definitivamente es necesario conservarlo.

Y algo similar pasa con los sentimientos involucrados con el retratado. Tomas cada uno de esos recuerdos y los analizas, los revives uno por uno para saber si vale la pena conservarlos.

Buceas en tu mente, buscando cada recuerdo, y lo saboreas nuevamente. Sientes nuevamente esa alegría, ríes otra vez con esos chistes y luego, los transformas en un tono. A veces, la pena también se vuelve parte del proceso y cuando viene… Simplemente la lloras.

Esta combinación de sentimientos y formas se mezclan para dar vida nuevamente a esa imagen,

ese rostro, que a pesar de ser el mismo ya no es igual, porque ha pasado por un filtro, un análisis exhaustivo y también sanador, en el que conservas lo necesario para dar vida al retrato, que una vez terminado, todo lo que queda por hacer es observarlo por un buen rato… Pueden ser horas o incluso días, lo observas hasta que todo lo que te hizo sentir se asienta en tu mente y corazón, hasta que estás listo para continuar y dejarlo atrás.

Puede sonar a tortura, no pretendo ser masoquista… Es solo parte del proceso del sentir… Los poetas escriben poemas de amor, los músicos te hacen sentir identificada con sus canciones de corazón roto… Esto es lo que tengo para dar, esta es mi forma de cerrar esta puerta para abrir otra.

Esta solo es mi forma de decir adiós.

¿Y Por qué bordado? ¿Por qué punch needle?

Los sentimientos son algo extremadamente personal, sumamente delicado.

Generalmente no queremos dejarlos a la vista, porque alguien podría usarlos en nuestra contra. ¿Quién nos enseñó que las personas fuertes no sufren? ¿Por qué llorar cuando algo duele es mal visto? Obviamente si alguien llora después de un accidente en el que sufren terribles heridas es normal que llore y grite… incluso podríamos pensar que hacerlo podría ayudar a esa persona a soportar el dolor.

Pero cuando pierdo a alguien duele. Cuando me traicionan, me engañan, me abandonan, me mienten duele… Duele en una forma que ni siquiera podemos explicar, porque no es física. Y generalmente la forma que tiene la gente de apoyarnos es con un “No estés triste, ya va a pasar”

Hemos crecido creyendo que ocultar nuestras penas es mejor, que mantenerlas ocultas nos ayudará a avanzar mas seguros por los caminos resbalosos. Pero a veces solo basta un toque para hacernos caer.

Ponemos toda nuestra energía en ocultar estas heridas, que a veces están abiertas y arden con el simple roce del viento.

El bordado ruso (Punch needle) representa la fragilidad de los sentimientos, si tiras de uno de los puntos, todo el bordado podría desarmarse. El simple roce de una uña podría acabar con todo ese trabajo, como un simple pétalo podría hacer doler de la manera mas insoportable una herida abierta.

HALF MINE
"Si quieres puedes cargarme, y yo pretenderé estar dormida"

FADING MEMORIES

RECUERDOS QUE SE DESVANECEN


Retrato con Punch Needle

CAROLD
Retrato con Punch Needle 

Ester
Retrato con Punch Needle 

OBRA EN PROGRESO

"UNA TRISTEZA DE POR VIDA"

PIPISTRELLA

7 AÑOS

SARA

27 AÑOS

ELLA
Ganador del voto popular en

Sandy Visual Arts Show, SLC

Octubre 2018

Rena
Ganador del voto popular en

Urban Arts Gallery, SLC

Noviembre 2018

PRUEBA DE TÉCNICA
Prueba de material y de herramienta "Punch needle" para el proyecto "ELLA" 

CONTACT:

Contact@saralunart.com

+1 801 690 2164

__

insta blanco.png