MI DOBLE

Al principio de semestre de 2017 en Taller de obras visuales III, Investigación y producción Contemporánea; Las cosas y sus historias, recorrimos cuatro museos en el Centro de Santiago: Museo Nacional de Historia Natural, Museo de la Memoria, Museo precolombino y Museo Nacional de Bellas Artes. De estas visitas guiadas teníamos que escoger 3 objetos que nos interesaran, por su materialidad, forma, volumen, sensación, etc, para creación de una futura nueva obra.

 

En el taller presenté los objetos escogidos y en conversación con la profesora y grupo de estudiantes se eligieron 3 conceptos por cada objeto, más  la materialidad deseada para la creación de una nueva obra. La primera pieza que seleccione fue “La momia chinchorro”- del Museo precolombino, la cual se caracteriza por su gran integración de materias, tales como tierra, madera, paja, piel humana momificada, entre otras. El concepto para esta obra fue : “Textura”.  La riqueza de las texturas fue lo que me cautivó en “La momia chinchorro” en particular.

 

La mezcla de materiales nunca ha sido mi fuerte en el pasado, siempre utilicé una materia a la vez, y este caso no será la excepción, pero con la diferencia que en ésta instancia me centraré en la textura de la obra, la rugosidad, la desigualdad de la superficie, la materialidad, que al ser tratada con variadas técnicas, sus partes interactúan de manera interesante en una misma pieza, como si fueran diferentes partes atrapadas en una misma unidad.

 

En la visita guida al Museo Nacional de Bellas Artes y al Museo de Historia Natural seleccioné las obras: “La Miseria” y la pieza “El niño del cerro del plomo” de las cuales se llegó a los conceptos de “Detener el tiempo” e “Historia en pausa”  las cuales hablan básicamente de lo mismo, como en un momento fue capturado, o como fue privado de futuro. Todo lo que en algún momento tuvo una vida, una historia, la cual le fue arrebatada dejándola en pausa o terminándola por completo.

 

Hay un par de conceptos de los cuales debemos hablar para que esta obra se logre entender, ya que existe un mundo de significados detrás de cada obra.

Si bien la materialidad, como ya comenté, es importante, y lo es también el origen de cada obra, como lo son estos conceptos. Tenemos como punto final el tema central de la pieza, el como se desarrolla a partir de esos conceptos y esas materialidades.

 

Primero hablemos de la historia universal versus las historias locales.

La historia universal occidental es la que casi todos manejan, la que nos enseñan desde que comenzamos nuestra educación escolar, pero bien podemos, estar o no de acuerdo con ella. Nadie es poseedor de la verdad universal, todo puede haber pasado como nos dicen, como puede que no. Todo puede ser cierto dependiendo desde dónde se mire. Pero las historias locales hablan sobre nuestras historias más cercanas,  nuestras historias personales. ¿Y quién es dueño de mi historia más que yo?

Nosotros somos los únicos que podemos reflexionar, escribir, vivir, crear nuestra propia historia, que hace parte de un contexto histórico, cultural, social y contarla como realmente la sentimos. Somos creadores de nuestras verdades para  la herencia que le dejaremos a nuestros descendientes.

Pero esa historia local podría llegar a tener varias versiones en el Multiverso, todas muy diferentes entre sí, y todas contadas desde la misma boca. La mía.

 

Pero… ¿Qué es el Multiverso?

La idea de que estamos solos en el universo ya no es tan aceptada por la gente que habita la tierra, existen diferentes teorías desde la ciencia y ciencia ficción sobre la vida en el universo.

 

Solo imagina, mientras lees esto, en otro universo hay una persona idéntica a ti haciendo exactamente lo mismo, pero con otra ropa. Esta teoría sostiene que existen infinidad de universos paralelos en los que habitamos nosotros mismos. Algunos son exactamente iguales, mientras que otros pueden ser ligeramente diferentes o hasta ser irreconocibles. En cada uno de esos universos paralelos estoy yo, o estuve. La teoría sostiene que “Todo lo que podría haber pasado y no pasó, pasará en otro universo” según esta afirmación podemos deducir que en diferentes universos estoy yo afrontando diversas situaciones.

 

Como expone la teoría del efecto mariposa, que es qué, dadas ciertas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico, cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.

 

En conclusión existen varias versiones que surgen a través de las diferentes decisiones que yo misma tomé en cada universo, generando así variaciones en cada versión de mi vida, que pueden sistemáticamente alejarse unas de otras, a medida que las decisiones futuras son más y más diferentes.

Esta simple cuestión genera muchas interrogantes. ¿En cuántos universos sigo viva?, ¿dónde vivo?, ¿con quién vivo? ¿mis padres también se habrán separado? ¿tendré los mismo hermanos? ¿mi tía se habrá salvado del cáncer? ¿tendré alguna enfermedad terminal?¿mi madre se habrá vuelto a casar? ¿existirá mi sobrino? ¿tendré el mismo esposo? ¿Me habré casado? ¿Ya me habré divorciado? ¿o viví feliz para siempre?¿ya seré mamá en otro universo? ¿será de mi esposo? ¿o de mi ex? ¿o de mi ex ex?.

 

Otra pregunta que siempre me he hecho: suponiendo que tengo un accidente en la vía publica, que llevado a este tema en especifico podría ocurrir de un millón de maneras diferentes ¿Cuánto tiempo pasó en cada situación alternativa, hasta que mis familiares se enteraron que morí? ¿A que edad logré llegar en cada universo?¿De cuántas formas diferentes he muerto?¿me habrán atropellado? ¿alguien me habrá empujado al metro? ¿Me habrán disparado? ¿apuñalado? ¿electrocutado? ¿ahogado?

 

Jean-Pierre Garnier, doctor en física, especializado en mecánica de los fluidos,  tiene su propia teoría, él sostiene que todos tenemos un doble cuántico.

La aplicación científica de la teoría “El desdoblamiento del tiempo”,  permitió explicar desde la llegada de planetoides al cinturón de Kuiper, hasta el mecanismo de los pensamientos, o de la vida.

Porque, incluso en contra de lo que hasta hace poco tiempo se creía comprobado, Garnier Malet afirma que, gracias a su descubrimiento, puede comprobarse que no sólo el tiempo se desdobla, sino que el ser humano también, siguiendo la pauta de casi todo el universo.

Existe cierta relación con nuestro doble, él al vivir en una frecuencia diferente a la nuestra, una frecuencia acelerada, tiene conocimiento del futuro. 

“Podríamos decir que entre el yo consciente y el yo cuántico se da un intercambio de información que nos permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro. En física se llama hiperincursión y está perfectamente demostrada”, explica el científico. “Tenemos dos tiempos diferentes a la vez: un segundo en un tiempo consciente y miles de millones de segundos en otro tiempo imperceptible en el que podemos hacer cosas cuya experiencia pasamos luego al tiempo consciente”- cuenta Garnier- “El fenómeno del desdoblamiento del tiempo nos da como resultado el hombre que vive en el tiempo real y el que vive en el cuántico, de un tiempo imperceptible con varios estados potenciales: el doble memoriza el mejor y se lo transmite al que vive en el tiempo real”

Teniendo estas dos teorías presentes, la del Multiverso y la del doble cuántico, podemos concluir que todos tenemos por lo menos un doble. Pero… ¿De que me sirve tener un doble?. Físicamente no de mucho, ya que no coexisten en el mismo tiempo y espacio.

Tenemos que pensar que ventajas nos da tener un doble a nivel intimo, moral o incluso mental.

¿Qué significa tener un doble?, según yo, significa que puedo ser todo lo que se me ocurra ser. Por que si no lo soy yo ahora, lo es ella en cualquiera de sus multidimensiones.

¿Cuántos errores he cometido?, ¿Cuántas cosas he dejado de hacer por miedo?, ¿o por tiempo? ¿O por personas? ¿O por deber?. Nuestro doble nos da la posibilidad de pensar que todas esas cosas si fueron hechas, si fueron vividas.

Y si hay algo que hice mal, puedo pensar que ella lo hizo bien.

 

Esta forma de pensar no se tiene para vivir una vida de: “Bueno, me sentaré en esta banca a mirar el cielo mientras me fumo un pito y la vida pasa, ya que mi doble hará las cosas que yo debería estar haciendo” Eso es de vagos y marihuaneros.

Yo si quiero ser la mejor versión de mi, y vivir la mejor versión de mi vida.

Pero, cuando recuerdo esos chocolates que no me comí por no engordar, o ese antiguo amor que nunca fui capaz de enfrentar. Me siento tranquila al pensar “Bueno… en algún lugar del Multiverso hay una versión de mi que si lo hizo, y lo disfrutó. Y quizás esté viviendo con las consecuencias, esas de las que yo me salvé”

 

¿Y que pasa si nuestro doble, al cometer los errores que nosotros no, muere?

¿Soy la que queda a cargo?, ¿Quién viviría mis momentos no vividos?, ¿Quién daría los besos que yo no puedo dar, y se comería todos los chocolates que yo tengo que rechazar?

 

La mayoría hemos tenido un momento de “podría haber muerto”, ese momento en el que el destino, la divinidad, dios, como sea que lo llamemos, nos salvó de dar ese paso, subir a ese auto, subir a ese barco, entrar en ese lugar.  Esa seguidilla de momentos que nos llevan a la muerte.

Salir de la casa, olvidar tu celular y tener que volver, llegar un minuto tarde al paradero y ver pasar la micro, tener que tomar un taxi, que un camión que no alcanzó a frenar en la luz roja te choque y que nada mas y nada menos el chofer sea el único que salga vivo. 

Esos momentos pasan todo el tiempo, y es una decisión la que lo cambia todo. La misma decisión que crea un nuevo universo.

 

¿Qué pasa si mi doble muere?, ¿a dónde va si ni siquiera sabemos donde está ahora?

Según Garnier podemos conectarnos con nuestro doble durante el sueño REM, o MOR (En español “Movimiento ocular rápido), en este momento es cuando él nos transmite toda la información que necesitamos para tomar buenas decisiones, la cuál ponemos en práctica a través de “intuiciones” ¿Será posible que sigamos en contacto con nuestro doble si él muere?  

 

En nuestro mundo cuando una persona muere es fácil de saber, su corazón se detiene y sus funciones cerebrales cesan, ahí es cuando deja de llamarse  persona y pasa a ser un cadáver, o el cuerpo de alguien en particular.

Eso que nos hace estar vivos, más allá de la anatomía, la esencia, alma, espíritu, el ser, como sea que lo llamemos, ¿a dónde va después de morir el cuerpo? Algunos dicen que el espíritu sigue viviendo en un plano dimensional diferente al nuestro, que el alma de una persona vibra a una frecuencia diferente a la nuestra, lo que la vuelve invisible. Pero, si nuestra alma al morir vibra a una frecuencia diferente, ¿Será capaz de ver a nuestro doble?, ¿Estarían en la misma frecuencia?.

 

Que pasa cuando hablamos de apariciones, fantasmas, espectros. ¿Estos son capaces de cambiar su frecuencia para que podamos verlos?, de ser así, ¿Puede nuestro doble cambiar su frecuencia para entrar en contacto con nosotros fuera del sueño REM, cuando estamos despiertos? O, la esencia de mi doble al estar muerto, ¿Podría presentarse en mi frecuencia y permitirme verlo?

 

¿La forma en la que él muera cambiaría la forma en la que percibo su esencia?, como cuando en las películas antiguas muestran al fantasma de la novia, la que murió camino a su boda. Su fantasma llevará un vestido por toda la eternidad.

¿Qué pasa si mi doble sufre un accidente?, ¿podría verlo?

Es recurrente que en accidentes en la vía pública, sobre todo en atropellos las victimas pierdan sus zapatos, esto se debe a las tremendas fuerzas resultantes de la colisión. De ser así, ¿vería a mi doble sin zapatos?

 

Recuerdo uno de esos momentos de “Podría haber muerto”. Marzo del 2014, tenía veintidós años y me encontraba en una capacitación de Lan Chile para ser tripulante de cabina, o mejor conocidas como azafatas. Los horarios de Lan siempre eran exigentes. Ese día nos citaron en la base de mantenimiento del aeropuerto a las 8:00 am. Lo que significaba que yo tenía que despertar a las 6:00 am para salir de mi casa a las 6:30, y juntarme con mis compañeros a las 7:00 en un punto especifico, para que un de ellos que tenía auto nos llevara hasta la base.

Cerca de las 6:40 me encontraba con dos de mis compañeros en la esquina de Tobalaba con Apoquindo.

Las calles estaban desiertas, solo escuchábamos nuestros pasos rebotar por las paredes de los edificios que nos rodeaban.

Paramos frente a un semáforo en luz roja, esperamos unos segundos mientras hablábamos sobre lo mucho que odiábamos a la directora de la capacitación, cuando sin pensarlo, al no ver ningún auto en la calle, di un paso. Mi compañera, que estaba a centímetros de mi gritó NOOO, mientras con su brazo m empujó hacia atrás.

Una micro pasó a centímetros de mi, iba tan rápido que había dejado de generar sonido, o quizás yo estaba tan concentrada en mis pensamientos y en la conversación que dejé de escuchar. Fue como si en menos de un segundo una gran pared apareciera frente a mi, el viento que generó al pasar, junto con el grito me desconcertaron.

 

Un segundo, una decisión, una reacción oportuna fueron lo que me salvó ese día.

¿Pero que pasó en ese otro universo?, en el que no tuve tanta suerte. Podría no haber estado al alcance de la mano de mi amiga, puede que ella estuviera mirando a otra parte, podrían haber pasado tantas cosas de manera diferente, cosas que sin duda me habrían llevado a la muerte, y que llevaron a la muerte a mi doble.

 

¿Por qué ella y no yo? ¿Que me hizo ser la afortunada de seguir viviendo? Por qué entre todos los millones de Multiversos en los que vivimos esta misma situación fui yo la que se salvó.

 

La obra que presento, es una escultura que representa a mi doble muerta en ese accidente,  la cual cree a partir de cartón maché, con lo cual mi intención es darle esa textura a su piel, como la que tiene la momia chinchorro y esa apariencia seca como la piel que se momifica.

Sus pies descalzos representan el accidente, y sus ojos cerrado que ella está muerta.

Su chaqueta, la misma que usé ese día, y la que estoy usando en este momento representan que a pesar de ser una versión diferente a mi, somos la misma. De todas las millones de versiones de mí, que varían hasta ser irreconocibles, ella es la más parecida a mi, la que simplemente dio un paso que la llevó a la muerte.

 

Cuando entro en su espacio, y le tomo la mano, represento nuestra relación, y con ese gesto le doy las gracias. Gracias por ser ella quién murió y me permitió a mí seguir viviendo.

PROCESOS MENTALES

PROCESOS MATERIALES

CONTACT:

Contact@saralunart.com

+1 801 690 2164

__

insta blanco.png