Obra

21

ELLA

Diciembre

Desde 21 Diciembre 2017 hasta 31 Enero 2018

Sala de Arte CCU, Santiago

Todo comienza con el Multiverso, una infinidad de universos coexistiendo paralelamente al mismo tiempo; en los cuales también vivimos nosotros.

Algunos son parecidos al nuestro, otros incluso idénticos, y hasta los hay irreconocibles. Si en este universo soy una madre amorosa, en un universo paralelo podría haber una versión de mi que está condenada por asesinar a sus hijos.

 

Estas posibles versiones de mi también existen en mi único universo conocido.

Yo soy diferentes versiones de mi, y las represento dependiendo de con quién me encuentre.

Soy hija, madre, tía, amiga, estudiante, profesora, amante, esposa, etc.

Ella representa la Multidimensionalidad de nuestra personalidad.

Mostrar más

Julio 2017

Este proyecto comenzó con la visita a cuatro museos de Santiago: Museo precolombino, museo de historia natural, museo de la memoria, y museo de bellas artes. De los cuales seleccioné tres obras. La primera fue la momia chinchorro del museo precolombino, la segunda fue el niño del cerro del plomo del museo de historia natural y por último escogí la miseria, del museo de bellas artes.

De estos tres se extrajo tres conceptos, uno para cada obra. De la momia chinchorro se llegó a “Textura”, del niño del cerro del plomo “Historia en pausa” y de la miseria “Detener el tiempo”

 

Éstos últimos dos se centran en un momento, algo que por algún motivo se detuvo sin poder seguir su camino.

 

Mi obra se centra en dos teorías, primero: la teoría del Multiverso, la cual sostiene que existe una infinidad de universos paralelos en los cuales nos encontramos nosotros mismos enfrentando diferentes situaciones. Las cuales pueden variar desde una versión de mi exponiendo este mismo proyecto en otro lugar de campus creativo, hasta una versión de mi que se encuentra preparando su examen de grado para ser veterinaria.

La segunda teoría, de Jean-Pierre Garnier, habla sobre el doble cuántico. El sostiene que todos tenemos un doble habitando en una frecuencia diferente a la nuestra, una frecuencia acelerada, la cual le permite tener conocimiento del futuro, información que nuestro doble nos transmite durante el sueño REM, y se pone en práctica en nuestro presente por medio de intuiciones. A esto se le llama “La memoria del futuro”

Con estas dos teorías puedo concluir que todos tenemos por lo menos un doble.

 

Recuerdo un momento de mi vida, que me marcó. Fue en el año 2014 cuando me encontraba haciendo una capacitación para ser tripulante de cabina en LAN, tuve que ir junto con unos compañeros muy temprano a la base de mantenimiento del aeropuerto.

Las calles estaban vacías, y eran aproximadamente las 6 de la mañana.

Esperábamos en la esquina para cruzar, sin embargo no había ningún auto en la calle, éramos los únicos. Sin pensarlo di un paso para cruzar, cuando una compañera me agarra del brazo y me tira hacia atrás. Una micro pasó a centímetros de mi, fue como si en un segundo una pared apareciera de la nada frente a mi.

Todo pasó en un segundo, y viéndolo ahora fue un segundo que pudo haber terminado con mi vida.

 

En esta obra represento a mi doble, esa que estuvo en esa misma esquina y dio ese mismo paso, pero que nadie detuvo. Ella murió en esa esquina atropellada.

Tomando a ambas momias como referencia hago una copia de mi, para representar metafóricamente mi muerte y evidenciarla con lo que podrían ser “Los restos” como los son estas momias.

 

Cuando entro en su espacio, y le tomo la mano, represento nuestra relación, y con ese gesto le doy las gracias. Gracias por ser ella quién murió y me permitió a mí seguir viviendo.

Mostrar más

Contra el Tiempo

Obra realizada en conjunto con  Apicultor Eduardo Lopez

Diciembre de 2017

Contra el tiempo - Parte 1

Diciembre 2016

La vida es una constante carrera en contra del tiempo, todo lo que hago esta orquestado, como en una película, con el sonido del tiempo pasando.

Minuto a minuto, segundo a segundo, es la vida que se me está escapando por los poros.

Veinticinco anos ya han pasado, veinticinco años escuchando el tic- tac del reloj en mi cabeza, que me susurra que me queda muy poco, que me apresure en lo que estoy haciendo, en las metas que tengo que cumplir, porque se me esta acabando el tiempo.

Las abejas son como yo, nacen para hacer lo que deben, y no descasan hasta que esta listo, y para entonces es muy tarde, ya se ha acabado su tiempo.

El ruido de la muerte, ese zumbido, como el que anticipa un sismo, se esconde detrás de cada tic tac, es el zumbido que genera mi piel al pudrirse.

¿Cuanto tiempo me queda?

¡Necesito mas tiempo!

¡Salgan de mi camino!

¡Tengo que apurarme!

Contra el tiempo - Parte 2

Mi otro

yo

Julio 2016

Mi otro Yo

Hola tú, ¿Sabías que mientras lees esto, en otro universo hay una persona idéntica a ti haciendo exactamente lo mismo, pero con otra ropa?

 

La obra “Mi otro YO”  habla sobre el Multiverso.

Esta teoría sostiene que existen infinidad de universos paralelos en los que habitamos nosotros mismos. Alguno son exactamente iguales, mientras que otros pueden ser ligeramente diferentes o hasta ser irreconocibles.

En cada uno de esos universos paralelos estoy yo, o estuve. La teoría sostiene que “Todo lo que podría haber pasado y no pasó, pasará en otro universo” según esta afirmación podemos deducir que en diferentes universos estoy yo afrontando diversas situaciones.

Como expone la teoría del efecto mariposa, que es qué, dadas ciertas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico, cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente.

 

En conclusión existen varias versiones que surgen a través de las diferentes decisiones que yo misma tomé en cada universo, generando así variaciones en cada versión de mi vida, que pueden sistemáticamente alejarse unas de otras, a medida que las decisiones futuras son más y más diferentes.

Esta simple cuestión genera muchas interrogantes. ¿En cuántos universos sigo viva?, ¿dónde vivo?, ¿con quién vivo? ¿mis padres también se habrán separado? ¿tendré los mismo hermanos? ¿mi tía se habrá salvado del cáncer?

 ¿tendré alguna enfermedad terminal?¿mi madre se habrá vuelto a casar? ¿existirá mi sobrino? ¿tendré el mismo pololo? ¿Ya me habré casado? ¿Ya me habré divorciado? ¿o viví feliz para siempre?¿ya seré mamá en otro universo? ¿será de mi pololo? ¿o de mi ex? ¿o de mi ex ex?.

 

Otra pregunta que siempre me he hecho es: suponiendo que tengo un accidente en la vía publica, que llevado a este tema en especifico podría ocurrir de un millón de maneras diferentes ¿Cuánto tiempo pasó en cada situación alternativa, hasta que mis familiares se enteraron que morí? ¿A que edad logré llegar en cada universo?¿De cuántas formas diferentes he muerto?¿me habrán atropellado? ¿alguien me habrá empujado al metro? ¿Me habrán disparado? ¿apuñalado? ¿electrocutado? ¿ahogado?

 

También podemos abordar el tema desde otra mirada, ¿En cuántos universos ni siquiera llegué a nacer?, de ser así ¿Dónde terminaron todas las cosas que en este universo me pertenecen?¿quién usa mi chaqueta favorita? ¿quién compró mi computador? ¿quién escribe en mi diario? ¿quién usa mi celular? ¿quién ocupa mi pieza?  ¿quién duerme en mi cama? ¿quién hace mi trabajo? ¿quién tiene mis lápices? ¿quién usó mi cupo en la universidad? ¿quién adoptó a mi perro? ¿qué nombre le puso? ¿será un buen dueño? ¿le dará mas amor que yo? ¿quién está con mi pareja? ¿se parecerá a mi?. Y así una infinidad de interrogantes a un simple hecho “Nunca existí”.

Si sabemos que existen infinitas posibilidades, incontables universos paralelos, ¿Cuál es el mío? ¿Será a partir de mi universo que se generan nuevos por las decisiones que tomo y otras versiones no? ¿o seré yo producto de una decisión diferente a otra versión de mi?

Por otro lado, hay ciertas cosas que yo no puedo controlar o “decidir” como mis genes. Existen millones de versiones de mí que son completamente diferentes físicamente. Algunas se parecen mas a mi madre, otras más a mi padre.

Mostrar más

Las Partes y El Todo

Julio 2015

CONTACT:

Contact@saralunart.com

+1 801 690 2164

__

insta blanco.png